3. Movimiento en el plano
3.1 Las traslaciones.
¿Qué es un vector?
Elementos de un vector
1-Dirección de un vector: La dirección del vector es la dirección de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a ella.
2-Sentido de un vector: El sentido del vector
es el que va desde el origen A al extremo B.
3-Módulo de un vector: El módulo del vector
es la longitud del segmento AB, se representa por AB
.El módulo de un vector es un número siempre
positivo o cero.
Coordenadas de un vector:
Si las coordenadas de los puntos extremos, A y B, son:
Las coordenadas del vector
son las coordenadas del extremo menos las coordenadas
del origen.
Vectores de posición:
El vector
que une el origen de coordenadas O
con un punto P se llama vector de
posición del punto P.
3.2 Ejercicios de vectores y translación
3.2.1. Dados los vectores u= (4,3) y v=(-1,4),
hallar:
a) Su representación gráfica en un
sistema de coordenadas
b) Los vectores u+ v y u-v por la regla del paralelogramo
u+v= w (3, 7)
u-v= t (5, -1)
c) Los componentes de los vectores anteriores
W (3,7)
t (5, -1)
u+v= w (3, 7)
u-v= t (5, -1)
c) Los componentes de los vectores anteriores
W (3,7)
t (5, -1)
d) el módulo de cada uno de los vectores
u=(4,3); │u│=√42+32 =25
u=(4,3); │u│=√42+32 =25
v=(-1,4); │v│=√(-1)2+42=17
w=(3,7); │w│=√32+72=58
t=(5,-1); │t│=√52+(-1)2=26
3.2.2 dibuja las figuras trasladadas de
las siguientes en una traslación de vector guía u (4,3)
3.3 Giros
3.3.1 Ejercicio: Escribe la inicial de
tu nombre y haz varios giros en ella.
3.4
Simetría. Ejercicios
3.4.1 Dado el triángulo de vértice A(-2,2),
B (6,-1) y C (7,5) se pide:
- Dibujar el triángulo
b. Hallar el triángulo dimétrico respecto del centro de
simetría O (0,0)
c. Hallar el triángulo simétrico respecto del eje OX
3.4.2 Euclides (aproximadamente 300
a.C.) enunció las leyes de reflexión de la luz sobre un espejo plano. Herón de
Alejandría, 400 años después, afirmó algo más sencillo: ”La luz ha de tomar
siempre el camino más corto”. Sirviéndote de esta idea, halla en qué punto del
espejo se ha de reflejar un rayo de luz que parte del punto A para que después
llegue a B.
3.4.3. Carlos y Fernando están jugando al billar. En
determinado momento se encuentran en las posiciones indicadas por el dibujo.
Indica el camino que debe seguir la bola A para que rebotando en la banda MQ
golpee a la bola B.
Indica el camino que debe seguir la bola A para que rebotando en la banda NP y PQ golpee la bola B.
3.6 MC. Esther
Maurits Cornelis Escher ( Países Bajos, 1898 -Países Bajos, 1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
Maurits Cornelis Escher ( Países Bajos, 1898 -Países Bajos, 1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
- La estructura del espacio – Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
- La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
- La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario